Playas de Rosarito, BC.- El Consejo Municipal del Presupuesto Participativo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito validó los resultados de la consulta pública del Ejercicio Fiscal 2023. La alcaldesa Araceli Brown Figueredo promueve la participación ciudadana en la elección de obras y programas que beneficiarán directamente a la comunidad, aplicando correctamente los recursos públicos y generando justicia social.
El director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem), Marco Antonio González Páez, destacó que el presupuesto participativo tiene un recurso asignado de 14 millones 250 mil 040 pesos, proveniente del pago del Impuesto Predial. De dicho recurso, 12 millones 633 mil 504 pesos son para las obras que fueron votadas y se ejecutarán de acuerdo al impacto en la comunidad y hasta donde alcance el dinero.
Las obras seleccionadas por la ciudadanía incluyen la construcción de un domo en la Escuela Secundaria No.13 en Primo Tapia, pavimentación de calle Berthel en la colonia Cumbres del Mar, Skatepark en la Unidad Deportiva Andrés Luna, pavimentación en calle el Bajío en colonias de Aragón y un cajón pluvial en la colonia Rancho Chula Vista, así como pavimentación en Mar Caspio de colonia Vista Marina, Gabriel Esquivel en Lucio Blanco y en la colonia Constitución la pavimentación en calle Guadalajara, la construcción de banqueta en calle Hidalgo y la reparación de la calle Pachuca.
González Páez explicó que el Programa de Presupuesto Participativo también incentiva a las comunidades que tienen mayor participación porcentual en el pago del Impuesto Predial y en este año, la colonia Constitución tuvo la mayor contribución, por eso, se le asignará un recurso de 1 millón 616 mil 496 pesos para obras de mejora de infraestructura urbana que la comunidad decida.
La participación ciudadana en la elección de las obras y programas que beneficiarán directamente a la comunidad es un ejercicio democrático que promueve la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, permitiendo al gobierno escuchar y atender las necesidades en materia de infraestructura para el Quinto Municipio.