Consultor en Seguridad, Alberto Capella, Aboga por la Seguridad Pública en Tijuana

Tijuana, B.C.- En un esfuerzo por abordar los desafíos de seguridad pública que enfrenta Tijuana, Alberto Capella Ibarra, un consultor en seguridad y dos veces responsable de la seguridad pública de la ciudad, se reunió con diversos sectores de la comunidad de la Zona Este. Durante este encuentro, el activista social compartió sus conocimientos en seguridad pública con miembros del Grupo 33 de Baja California, el Colegio de Abogados de la Zona Este y el Comité Ciudadano Zona Este AC, además de líderes locales.

En esta reunión, Capella Ibarra hizo público un análisis del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Monserrat Caballero, el cual había sido previamente cancelado por las autoridades municipales. El consultor expresó su preocupación sobre la falta de visión y metas claras en materia de seguridad por parte de la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal. Mencionó que el informe presentado carecía de coherencia, ya que se informaba sobre la incorporación de nuevos agentes a la Policía Municipal y, al mismo tiempo, se reportaba una cantidad equivalente de bajas. Según Capella Ibarra, esto dejaba a la corporación con aproximadamente 20 agentes adicionales.

En cuanto a la creciente criminalidad que afecta a la población de Tijuana, Capella Ibarra señaló que el Gobierno Municipal carece de objetivos claros y políticas públicas medibles que permitan a la sociedad evaluar su desempeño. Su preocupación radica en que estas autoridades parecen desinteresadas en proporcionar resultados tangibles a los ciudadanos.

El consultor en seguridad afirmó que los políticos que actualmente dirigen Tijuana y Baja California parecen más centrados en sus intereses personales y en la elección de candidatos que en el bienestar de la ciudadanía. Según Capella Ibarra, están más preocupados por mantener el poder que por atender las necesidades de los ciudadanos.

Con la intención de evitar que la historia se repita en términos políticos, Capella Ibarra invitó a la comunidad de la Zona Este a unirse a su proyecto ciudadano. Este proyecto se basa en nuevos métodos y una actitud institucional que promueve la rendición de cuentas y el cumplimiento de compromisos, todo respaldado por un Plan 2024-39. El consultor destacó que su proyecto se nutre de los anhelos, la energía y el potencial de los ciudadanos.

En resumen, Alberto Capella Ibarra abogó por un enfoque renovado en la seguridad pública de Tijuana y llamó a la participación activa de la comunidad para construir una ciudad más segura y armoniosa, lejos de los intereses personales de los políticos.

Redacción