Sin cuenta la cifra exacta de migrantes en la frontera de Tijuana, México

Tijuana, B.C.- Desde hace algún tiempo, este país ha recibido a miles de inmigrantes de diversos países extranjeros. Unos llegan debido a la pobreza en sus lugares de origen, por inseguridad, otros por guerras o el sueño americano, sin olvidar aquellos que buscan asilo político o delincuentes que se esconden en estos territorios pacíficos.

Tijuana se conoce como ciudad de tránsito, pero la realidad que impera es la sobrepoblación, la escasez de vital líquido, la falta de refugios permanentes y la ausencia de oportunidades de empleo deseado.

El Director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, manifiesta que en estos últimos tiempos, los migrantes son víctimas de abusos por parte de traficantes de personas que los introducen a Estados Unidos de forma irregular. La situación para estas personas indocumentadas cada vez empeora en esta frontera, ya que los accesos son muy difíciles y es casi imposible cruzar como antes.

Hay decenas de personas desaparecidas; no se sabe si cruzaron de manera ilegal y no avisaron o les sucedió algo malo. Por último, en el año 2023, apenas pasado, se registraron 400 mil individuos que cruzaron a los Estados Unidos de América del Norte y 300 mil fueron deportados de Tecate y Mexicali; en Tijuana, el 80 % de esta cantidad fueron enviados a esta ciudad.

Esta cifra no es la real, ya que son números que se obtienen oficialmente, no de los que no se sabe a nivel estatal en Baja California y en todo el país de México. El Director Lucero recomienda que no intenten cruzar nadando por las playas de Tijuana, por los cerros o por el muro, ya que se reforzó y es de difícil acceso.

Por Matilde Angélica Álvarez Inzunza.

Redacción