Playas de Rosarito, Baja California, 31 de mayo de 2024.- Un cuarto de los adolescentes mexicanos ha sido víctima de ciberacoso, según la Fundación Manos Unidas por Rosarito. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la organización, advierte que el ciberacoso, junto con otros delitos cibernéticos como grooming, sextorsión, phishing y robo de identidad, afecta gravemente a los jóvenes y a la sociedad en general.
Meléndez explicó que los jóvenes que sufren ciberacoso pueden, en su búsqueda de venganza, convertirse en acosadores. “Este tema es muy común entre jóvenes que, después de haber sido acosados a través de redes sociales o cualquier plataforma digital, entran en una etapa de coraje y buscan cómo vengar la ofensa. En su afán por desquitarse, pueden llegar a utilizar herramientas digitales que los lleven a realizar actividades de acoso y, a partir de ese momento, convertirse en victimarios”, señaló.
La presidenta destacó la importancia de la comunicación familiar para detectar y prevenir situaciones de riesgo. “El victimario posiblemente se encuentre inmerso en alguna escala de violencia en su entorno social que nutre y propicia este nocivo comportamiento. Si no se detecta a tiempo, pueden llegar a cometer alguna actividad tipificada como delito”, añadió.
Durante el “Seminario de Prevención de Llamadas de Extorsión y Fraude Telefónico y Seguridad en Internet”, llevado a cabo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Baja California (CECyTE BC), plantel Playas de Rosarito, personal de la Guardia Nacional discutió diversas medidas de prevención y seguridad. Los agentes enfatizaron la denuncia como la principal medida de protección personal.
El director del CECyTE Playas de Rosarito, David Hernández Martínez, destacó la influencia del entorno social en los estudiantes. “Ellos se sienten influenciados por las dinámicas de la comunidad en general, si hay situaciones de inseguridad como algunas banditas, ellos se ven influenciados por estas situaciones, por eso mantenemos la escuela segura y con este tipo de charlas con las que reciben la información para poder actuar en casos de emergencia u otra situación de riesgo”, expresó.
Lorena Meléndez subrayó que el fácil acceso a internet y la proliferación de dispositivos conectados han aumentado la exposición de los jóvenes a diversas amenazas, siendo el cyberbullying, grooming, sextorsión, phishing y robo de identidad los principales delitos que los afectan.
Finalmente, reconoció la labor de la Guardia Nacional y las autoridades educativas en la prevención de estos delitos y en la protección de los jóvenes.
Para más información, la Fundación Manos Unidas por Rosarito está disponible en el teléfono (661) 114-5483 o por correo electrónico a presidenta.manosunidasbc@gmail.com.