Mexicali, B.C., 15 de noviembre de 2024. El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, presentó este viernes la Glosa del Tercer Informe de Resultados ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado. Acompañado por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, se destacaron inversiones y avances significativos en infraestructura hídrica en Baja California.
Durante la sesión, presidida por la diputada Adriana Padilla Mendoza, se informó sobre la formalización de recursos por 1,688 millones de pesos para obras de agua potable. Entre los logros sobresale el funcionamiento continuo del Acueducto Río Colorado-Tijuana, que opera con un bombeo permanente de 6.3 millones de metros cúbicos por segundo. Este esfuerzo ha permitido que Tijuana y Playas de Rosarito no enfrenten tandeos, alcanzando la Presa Carrizo un 63% de su capacidad.
En Tijuana, se instalaron 23,600 metros de redes de agua potable y más de 1,000 tomas domiciliarias, con una inversión total de 83.6 millones de pesos, además de la modernización de la Planta Potabilizadora Abelardo L. Rodríguez para agregar 300 litros por segundo a su capacidad, beneficiando a más de 235,000 personas.
También se ejecutaron proyectos como la modernización de los tanques Obrera y Otay, y la construcción del Acueducto Otay Aeropuerto, con una inversión de 52.5 millones de pesos. Asimismo, se llevaron a cabo obras de alcantarillado sanitario en Tijuana y Rosarito, instalando más de 14,800 metros de redes y beneficiando a miles de familias con una inversión de 84.6 millones de pesos.
En saneamiento, destacan 17 proyectos en la región costa, como la reposición de colectores en zonas clave y la construcción de la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos, que permitirá procesar 800 litros por segundo con una inversión federal de 600 millones de pesos.
A pregunta expresa, el director de CESPT, Jesús García Castro, señaló la coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para abordar temas de bacheo, servicios y la temporada de lluvias. También destacó los avances en equipamiento del organismo a través del bono verde, lo que fortalecerá su capacidad de respuesta ante emergencias.