La alcaldesa Araceli Brown Figueredo informó el 21 de febrero de 2023 que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California por el delito de hackeo que sufrió el sistema de informática del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito. La denuncia se hará acompañar de los reportes presentados por la dirección de informática y se presentará contra quien resulte responsable por el daño causado.
Ataque directo
Según la alcaldesa, el ataque fue muy directo hacia ciertas dependencias. Las áreas más afectadas fueron catastro, recaudación de rentas, registro civil y administración urbana. El daño que se hizo al sistema administrativo del ayuntamiento fue considerable, aunque solo fueron 40 computadoras afectadas de 300 que se tienen. Sin embargo, esto representó un gran golpe para el gobierno local.
La alcaldesa destacó que, ante el hackeo, el área de informática implementó un sistema alterno y seguro con tres cajas especiales receptoras para que la ciudadanía pueda realizar sus pagos del impuesto predial y otros servicios municipales de manera paulatina. Además, se enviaron los discos duros a Estados Unidos para restablecer los datos.
Análisis minucioso
Miguel Ángel Ibarra Arenas, de la Dirección de Informática, explicó que se están haciendo análisis minuciosos de las afectaciones del hackeo en el sistema de cómputo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito. A pesar de que se han recuperado los sistemas paulatinamente para que sean más seguros, es difícil determinar de qué máquina fue donde se inició la propagación.
El sistema del padrón catastral del Ayuntamiento de Playas de Rosarito se encuentra seguro y protegido ante estas amenazas digitales, aseguró Ibarra Arenas.
Servicio alterno
El Tesorero Municipal, Manuel Zermeño Chávez, informó que se habilitaron tres cajas receptoras para realizar pagos de manera paulatina de Recaudación de Rentas, Catastro y Administración Urbana. Los recursos municipales no están en los servidores de cómputo, sino en distintos bancos que se tienen contratados por parte del gobierno municipal y forman parte del sistema financiero mexicano. De esta manera, se garantiza que no habrá ningún contratiempo en la operatividad del gobierno local, como los servicios de seguridad, bomberos, alumbrado y bacheo.
La nómina de los servidores públicos y el pago a proveedores del gobierno municipal también se encuentran seguros, según precisó el tesorero municipal.
Conclusión
En conclusión, el hackeo sufrido por el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito fue un duro golpe para el gobierno local, pero se están tomando medidas para minimizar el impacto en la operatividad del municipio. La implementación de un sistema alterno y seguro para los pagos municipales es una de estas medidas. Se han recuperado paulatinamente los sistemas, aunque todavía se están haciendo análisis minuciosos de las afectaciones del hackeo. Asimismo, los recursos municipales están depositados en