Playas de Rosarito, B.C.- La alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, fue la anfitriona del Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad 2023-2040, en el que reiteró el compromiso del gobierno local con el derecho a la movilidad y la seguridad vial.
Durante el evento, Brown Figueredo destacó la inversión de más de 443 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura vial local, lo que ha permitido una administración con finanzas sanas y ha transformado la ciudad para lograr una mejor movilidad.
La alianza con los transportistas es fundamental para lograr, junto con usuarios y gobierno, dar un mejor servicio a la comunidad, explicó la alcaldesa. Además, señaló que cada municipio tiene sus propias particularidades, usos y costumbres, por lo que se requiere una estrategia de movilidad que considere estas diferencias.
El Foro Regional contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, quien reconoció la importancia de la participación de los estados en buscar la armonización en sus entidades y lograr verdaderos cambios en la movilidad.
Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, destacó que en este penúltimo foro se buscó proponer y conocer las diferentes estrategias de financiamiento para implementar los cambios de la nueva Ley General de Movilidad.
Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció la hospitalidad de Brown Figueredo y se sumó a los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil llevan a cabo para brindar servicios de movilidad a la ciudadanía.
Durante el Foro se llevaron a cabo conferencias magistrales y talleres específicos sobre movilidad y género, movilidad y desarrollo económico territorial, servicios y transporte público, movilidad activa, movilidad eficiente y seguridad vial. Autoridades de diferentes entidades del país como Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Mérida, La Paz y Sinaloa, entre otras, también participaron en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.