Rosarito, Baja California – El IX Ayuntamiento de Rosarito se ha convertido en el primer municipio en Baja California en implementar el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a través de la figura de Juez Cívico, según informó la alcaldesa Araceli Brown Figueredo en una reciente rueda de prensa.
El objetivo de este nuevo sistema de justicia cívica es fomentar la cultura de la legalidad, ofreciendo soluciones rápidas y efectivas a conflictos comunitarios que surjan entre la ciudadanía en su convivencia cotidiana. De esta manera, se espera evitar que situaciones menores escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
El secretario de Gobierno Municipal, José Luis Alcalá Murillo, destacó que la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica permitirá contar con servidores públicos más capacitados y humanos, lo que mejorará la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Además, señaló que el Juez Cívico es la autoridad encargada de conocer de las infracciones por violación a los reglamentos de orden y justicia cívica, de tránsito y vialidad, y otros ordenamientos municipales.
El funcionario agregó que la figura del Juez Cívico es responsable de encontrar las razones detrás de la conducta infractora, con el objetivo de ayudar al infractor a reconocer el daño social que ha causado y trabajar para que no vuelva a cometer delitos en el futuro. Además, el Juez Cívico contribuirá a restituir a la comunidad los daños causados por la conducta infractora.
Alcalá Murillo también señaló que el Juez Cívico será el encargado de calificar la legalidad de las detenciones administrativas realizadas por la policía y otros cuerpos de seguridad pública, y resolver conflictos entre vecinos y/o la administración pública municipal.
La figura del Juez Cívico en Rosarito se encuentra regulada por el artículo 12 del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Playas de Rosarito, publicado en el Periódico Oficial No.83, Sección I, de fecha 15 de octubre del 2021, Tomo CXXVII.