Exjugador de la NFL, Matt Araiza, exonerado de acusaciones de violación

El exjugador de los Buffalo Bills, Matt Araiza, no estaba presente durante la presunta violación en grupo de una menor ocurrida en una fiesta en octubre de 2021 en San Diego, ni fue visible en los videos recuperados después del incidente, según el testimonio de testigos. La declaración fue incluida en la evidencia que llevó a la Fiscalía de San Diego a no presentar cargos criminales contra Araiza el año pasado.

La Cadena ESPN obtuvo y revisó el audio de una reunión del 7 de diciembre de 2022 en la que se discutieron los detalles del caso. La reunión fue asistida por la Fiscal Adjunta de San Diego, Trisha Amador, la mujer que denunció los hechos, su abogado, el investigador de la Fiscalía Ted Mansour y un defensor de las víctimas seleccionado.

La reunión tuvo como objetivo principal que Amador explicara por qué no se presentaron cargos criminales y respondiera preguntas después de que el Departamento de Policía de San Diego concluyera su investigación en agosto de 2022.

Según Amador, Araiza dejó la fiesta fuera del campus aproximadamente una hora antes de que se produjera la presunta violación, según un testigo. Araiza supuestamente abandonó la fiesta a las 12:30 y ya no estaba presente cuando la presunta violación tuvo lugar a la 1:30 a.m., según los registros de tiempo de los videos del evento.

Amador también le dijo a la mujer que nadie fuera de su oficina, incluido el testigo que declaró sobre la partida de Araiza de la fiesta, conocía los detalles precisos de los videos recuperados de la fiesta.

Los Bills liberaron a Araiza en agosto, apenas días después de que la mujer presentara su demanda. La denunciante afirmó en la demanda que Araiza, de 21 años en ese momento, tuvo relaciones sexuales con ella en un patio lateral de una residencia fuera del campus antes de llevarla a una habitación donde un grupo de hombres se turnaron para violarla. Dijo que perdió el conocimiento en varias ocasiones mientras los hombres la agredían durante unos 90 minutos.

La mujer, que tenía 17 años en ese momento, informó la presunta violación al Departamento de Policía de San Diego al día siguiente, quienes investigaron las acusaciones durante nueve meses antes de entregar su investigación a los fiscales el 5 de agosto de 2022.

La oficina del fiscal también fue incapaz de demostrar que había conciencia de la edad o el nivel de intoxicación de la víctima. Al menos dos testigos en la fiesta escucharon a la chica decir que tenía 18 años, mientras que otros dijeron que no recordaban su edad.

“La División de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Fiscalía tiene un equipo de fiscales adjuntos, investigadores de la Fiscalía y defensores de las víctimas que están capacitados sobre cómo ser sensibles al trauma cuando interactúan con las víctimas”, dijo Tanya Sierra, directora adjunta de comunicaciones de la Fiscalía del Condado de San Diego, en un comunicado.

Redacción